Dentro de un mundo globalizado,
cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta
resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones
de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida
formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un
hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
En la incorporación
al proceso de actualización tecnológica, es frecuente observar a
padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que
evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste
medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la
información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la
oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, entre los cuales se
encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y además la posibilidad
de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya comienzan a
aparecer en la web algunos blogs
elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en
la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual
permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en
cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir
experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
El trabajo que se ha elaborado,
tiene la finalidad de presentar una forma de uso educativo de los blogs,
aplicados al estudio de las Ciencias Sociales, lo cual permite poner a
disposición de docentes y estudiantes una herramienta de uso sencillo, de
utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances
tecnológicos actuales.
Para alcanzar ese propósito, se describen los
componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las características que
lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje con lo
cual se pretende incentivar la producción de blogs educativos por
parte de docentes y estudiantes y su aplicación el cualquier área de estudio.
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