viernes, 12 de abril de 2013

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


Regiones Naturales del Ecuador[1]


La Geografía es una asignatura dinámica firmemente enraizada en el mundo real que se centra en las interacciones entre las personas, las sociedades y el ambiente físico tanto en el tiempo como en el espacio, tiene por objeto identificar las tendencias y patrones espaciales de esas interacciones, además de examinar los procesos que conllevan a  investigar la forma que adoptan las personas para adaptarse y responder a los cambios y para evaluar las estrategias de gestión asociadas con los mencionados cambios. La geografía describe y ayuda a explicar las semejanzas y diferencias entre los espacios y lugares geográficos, que pueden definirse a varias escalas y desde perspectivas distintas a diferencia de las demás asignaturas, la asignatura de Geografía ocupa un terreno intermedio entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.


 La asignatura de Geografía integra tanto la geografía física como la geografía humana, y permite que los alumnos adquieran elementos de ambas metodologías, la metodología científica y la socioeconómica.

La Geografía se aprovecha de su posición a caballo entre ambos grupos de asignaturas para examinar conceptos e ideas procedentes de una amplia variedad de disciplinas. Esto permite que los alumnos lleguen a comprender, y respetar, enfoques, ideas y puntos de vista distintos.
Mapa del Ecuador
El Ecuador, es un país que se encuentra Geográficamente,  ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.
El territorio ecuatoriano está atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o línea equinoccial, éste pasa por San Antonio de Pichincha, conocida por este hecho geográfico como la Mitad del Mundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manabí; quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.  Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, se divide en 24 provincias con sus correspondientes  capitales a su vez estas provincias se encuentran, distribuidas en cuatro regiones naturales.
 Tenemos 4 regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonia y la región insular o Galápagos Además Ecuador  posee una división administrativa más compleja en cantones y parroquias, con una organización particular para la metrópolis en distritos metropolitanos
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, es de 13.732.539 habitantes. De ella, 44.9% viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico 49.8%. y el 5.3% viven en la Amazonía  y Galápagos.
En el territorio continental conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión, se hallan distribuidas en todas las regiones del país. 
Existe  una población negra de  alrededor de 700.000 personas que se hallan distribuidas por todo el país.  Sus zonas de asentamiento tradicional son: El valle del Chota en la provincia de Imbabura, las de la cuenca del Mira en la provincia del Carchi y la provincia de Esmeraldas.
Las provincias con mayor cantidad de inmigrantes son Pichincha y Guayas. Igualmente, la migración hacia el extranjero es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, debido a la crisis económica. Estados Unidos, España e Italia, albergan hoy importantes comunidades de ecuatorianos.
El Estado ecuatoriano respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El quichua, el shuar y los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley.
EL Ecuador es un país plurinacional, pluriétnico y pluricultural. Es plurinacional por la existencia de varias nacionalidades indígenas, es pluriétnico por la existencia de varios grupos étnicos indígenas (Al interior de las diversas nacionalidades indígenas) y negros; y pluricultural, por la existencia de diversos grupos con expresiones culturales propias: nacionalidades, grupos étnicos, clases sociales, jóvenes, niños, mujeres.
Nacionalidades que cohabitan en el territorio ecuatoriano:
En esta sección trataremos de colocar la información más relevante sobre nuestra patria, tarea poco fácil en vista de que somos un país  muy rico en tradiciones y costumbres, además nos reconocemos como multiétnico y pluricultural.
REPÚBLICA  DEL  ECUADOR[1]


Información general del Ecuador

Ecuador es un país pequeño, que abarca una enorme variedad de elevaciones y ambientes como, la costa Pacífica, tierras altas vestidas por los glaciares Andinos, las tierras bajas Amazónicas y las Islas de Galápagos, que se localizan en el Pacifico a 1000 kilómetros de la costa.

Nombre Oficial: República del Ecuador
Ubicación: América del Sur occidental, lindando con el Océano Pacífico, entre Colombia y Perú.
Capital: Quito
Área: 109,483 cuadrados (283,560 kilómetros cuadrados)
Población (2005): 13,363,593 Hab.
Independencia: 10 de Agosto
Las ciudades más grandes: Quito 1780700 - 1443900 (metros-área),  Guayaquil, 2,597,600 - 2,013,500 (metros-área); Cuenca 285,700.
Grupos étnicos: Mestizos el 65 %, Amerindio el 25 %, español y otros el 7 %, el 3 % negros.
Religión: católica romana el 95 %.
Lenguaje: Castellano (Español), lenguas Amerindias (sobre todo Quichua).
Moneda: Dólar estadounidense (USD)
Estructura del País: 24 provincias; Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro , Esmeraldas, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua, Zamora Chinchipe Santa Elena, Sto. Domingo de los Tsachilas.
Cuando viajar: Las temporadas altas generalmente van desde mediados de Diciembre a Enero y desde Junio a Agosto, es cuando la mayoría de los visitantes extranjeros llegan, pero las visitas son posibles durante todo el año sin ningún problema.

En las Islas Galápagos, los períodos turísticos van de Junio a Agosto, Diciembre a Enero y alrededor de la Pascua. La fauna es única, y usted puede observar aves ÚNICAS EN EL MUNDO en su hábitat natural durante cualquier mes. La excepción son albatros, que no migran a mediados de Diciembre y permanecen en el mar hasta finales de Marzo.

La costa tiene un clima similar; caliente y húmedo de Enero a Mayo (cuando las lluvias torrenciales pueden tornar  infranqueables, algunos caminos). Desde Enero hasta Abril, es lluvioso, coincide con las vacaciones de las escuelas en la costa, y entonces las playas están atestadas. Julio y Agosto son  húmedos y nublados, pero son los mejores meses para observar  las Ballenas.
La estación seca en las tierras altas va normalmente de Junio a Agosto ocasionalmente Septiembre, que coincide con los meses más lluviosos en el Oriente (Amazonia), cuando los caminos pueden sufrir desperfectos y estar cerrados.
Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.
Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizosindígenasafro ecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.
Etnias de Ecuador
En sus tres regiones continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-SecoyaShiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris  y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilasn y huancavilcas. En las ciudades y pueblos vive vivapacha mestizos, blancos y afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo, entre otros.
Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.
Por otro lado están los afro-ecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afro descendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afro ecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte.
La mayoría de la población ecuatoriana se auto identifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.
Dialectos y lenguas de Ecuador
Principalmente se habla español en el Ecuador, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes. De todas formas suelen haber palabras específicas a las regiones.
Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una versión ecuatoriana del Español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo la clase social y el ámbito urbano o rural.
En la sierra se habla la versión ecuatoriana del español andino. Este se caracteriza por el uso de quichuismos o palabras prestadas del quichua y también una clara influencia quichua en la pronunciación. Existen variantes regionales del dialecto andino ecuatoriano. Así pues destaca el dialecto de la sierra norte en las provincias de Imbabura y Carchi o como diríamos coloquialmente el acento pastuso. También existe el dialecto morlaco de Azuay y Cañar. Desde Pichincha hasta Chimborazo se mantiene un acento constante de sierra central. También la clase social determina como se habla el dialecto serrano ecuatoriano. Suele existir en la clase adinerada serrana la tendencia a tratar de evitar la influencia quichua y los quichuismos en el habla.
Según el censo de 2001,1 el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awapit, cha'palaa, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsa'fiqui y zaparo Nacionalidad AchuarChibuleo Nacionalidad AwaKañari Nacionalidad AíCofanKaranki Nacionalidad Chachi Kayambi Nacionalidad EperaKisapincha Nacionalidad HuaoraniKitukara Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Los Panzaleo Nacionalidad Shiwiar Manta Huancavilca Puna Nacionalidad ShuarNatabuela Nacionalidad Tsa Chila Otavalo Nacionalidad Zápara

6.8.2   Música de Ecuador: Orígenes Prehispánicos
La música ecuatoriana es el resultado de la simbiosis cultural producida a raíz de la conquista española en el siglo XVI. A lo largo de milenios, las sociedades originarias consideraron a la música como un elemento vital dentro de sus vidas, así tanto las "mingas" (trabajos comunitarios), como fiestas y rituales eran animados con música. La cultura costeña Chorrera (900 - 500 a.C.) nos dejó como herencia unas bellas botellas antropomorfas y zoomorfas denominadas "silbato", debido a que al introducir algún líquido en su interior, producen sonidos. En las cerámicas dejadas por las distintas culturas se aprecian hermosas figuras que representan a músicos y danzantes. Un claro ejemplo son los danzantes de la cultura costeña de Jama Coaque (500 a.C.-1500 d.C.) que usan trajes adornados con plumas, tocados elaborados y tocan tambores y rondadores. De la cultura Negativo del Carchi, de los Andes del norte, se han recuperado innumerables ocarinas de arcilla finamente pulidas. Según las investigaciones, la música prehispánica era en su mayoría de escala pentatónica. Entre los instrumentos más utilizados tenemos silbatos, sonajeros, flautas de diversos tipos, tambores, bombos, cascabeles y litófonos. La música ecuatoriana es una música muy cultural para el pueblo de ecuador hay música de todo tipo reggaetton,pop,rocketc .Ecuador es un país con algunos artistas internacionales como el ruiseñor de América y el más representativo del país Julio Jaramillo, Johanna Carreño ,Norka ,Juan Fernando Velasco, Mirella Cesa, entre otros.
Música Colonial
Cuando llegaron los españoles, procedentes de un territorio que tras ser conquistado por varios pueblos, recibió la influencia de ellos, se introdujo al Ecuador la guitarra de origen árabe, la vihuela y las castañuelas. La mayoría de danzas festivas y rituales indígenas fueron prohibidas por la Iglesia Católica por considerarlas obra del Demonio y en su lugar los ibéricos intentaron imponer su cultura. Sin embargo, el complejo proceso de mestizaje llevó a la fusión de ritmos. Los cantos religiosos cristianos fueron influenciados por ritmos de origen indígena tales como el yaraví o el danzante. De ahí nacieron los salves, cantes y tonadas. El fandango y la zamacueca, ritmos tradicionales españoles invadieron a los pueblos mestizos y se convirtieron en el alma de las fiestas.
 Paralelo a esto, desde mediados del siglo XVI comenzaron a llegar los primeros negros de origen africano y con ellos llegaron tamboresxilófonosredoblantes, guasás y el tono cadencioso de su música, con todas estas influencias aparecieron los sanjuanitos,  sanpedritos,  albazos,  capishcas    y alzas. En el siglo XVIII, con la consolidación de una élite criolla y el inicio del periodo conocido como la Ilustración llegó el minué de origen francés.
6.8.3     Fiestas populares.
El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el Planeta. Por esta razón, existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos origines prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterráneas, que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras se destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera, se destacan las fiestas del Carnaval en la provincia del Cañar y Chimborazo en donde aparece el personaje del Taita Carnaval. Siguen las fiestas del ciclo del Inti Raymi, especialmente en el centro-norte de la sierra, que se inician con las celebraciones de Corphus, siendo las más celebres las realizadas en Pujilí donde aparecen los famosos danzantes de Corphus o Las Yumbadas de Cotocollao en Quito. Las fiestas de San Juan muy celebradas en la provincia de Imbabura y la fiesta de San Pedro, muy comunes en los cantones de la sierra norte de Pichincha. En el equinoccio de primavera para el hemisferio sur ( en donde se encuentra la mayoría del territorio nacional) se celebran las fiestas del Coya Raymi en el cantón Otavalo, junto con la fiesta del Yamor, una ancestral chicha de maíz hecha con siete variedades de maíz.
Entre las fiestas tradicionales mestizas, por su riqueza simbólica y sus implicaciones histórico-culturales se pueden destacar: La Diablada de Píllaro, El Carnaval de Guaranda, La Semana Santa de Alangasí, La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la provincia de Manabí, La romería y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montubios de las provincias de Guayas y Los Ríos, La Fiesta de San Lucas en Llacao en Azuay, El Pase del Niño en Cuenca, y los Años Viejos en todo el país, especialmente en la ciudad de Guayaquil, en la cual la creatividad popular se evidencia en la construcción de variados y descomunales muñecos de Año Viejo, verdaderas esculturas de papel y cartón.
Entre las fiestas cívicas, se destacan las celebraciones de la independencia, como el 10 de agosto en Quito o el 9 de Octubre en Guayaquil, así como otras que conmemoran la reconstrucción de ciudades que han sufrido desbastadores terremotos, como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Regreso en Ibarra.
Religión en Ecuador
La Virgen del Panecillo. Estatua religiosa símbolo de la ciudad de Quito ubicada en una loma en el centro histórico de la ciudad. Según una encuesta realizada en 2008,2 el 87.5% de la población es católica. Los protestantes, evangélicos, pentecostales, adventistas, mormones y testigos de Jehová representan el 10.8% y el 1.5% no profesa religión alguna. Musulmanesjudíosortodoxos, y espiritualistas componen el 0.2% restante. El culto con el mayor número de adeptos del país, es el catolicismo, aunque con una clara y sostenida tendencia a disminuir a través de los años. Dentro del catolicismo popular es importante el culto que tienen santos y vírgenes locales entre los que destacan la Virgen de la Merced, la virgen del Quinche, o la Virgen del Cisne.
Recientemente han cobrado importancia algunos cultos protestantes evangélicos, los que incrementan su número de fieles a costa de la constante disminución de los católicos.
Los pueblos indígenas tienen cosmovisiones complejas de origen prehispánico que a veces se sincretizan con el catolicismo. En el caso específico de los quichuas existe una matriz andina inca que encuentra correspondencia en Perú y Bolivia. Los afroecuatorianos no tienen cultos específicos, pero sí formas especificas de rendir culto dentro del catolicismo. Existen numerosos ateos y su número crece constantemente. También existen cultos minoritarios como el budismo.
6.8.5  Literatura de Ecuador
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente. De manera muy certera, podría decirse que Ecuador no ha dado literatos cuyos libros se vendan masivamente a nivel mundial. Tal vez el escritor más famoso a nivel mundial es Jorge Icaza sobre todo debido a su novela Huasipungo. Esta trata de la explotación y sometimiento de los indígenas en las haciendas serranas.
Uno de los aspectos más interesantes de las letras ecuatorianas, es que éstas han producido una cantidad notable de buena narrativa, con autores que lograron fotografiar la idiosincrasia criolla y plasmarla en sus relatos. Nadie podría decir, pese a la crudeza de su contenido, que por ejemplo las novelas de Jorge Icaza no son un retrato muy hábilmente fabricado de las horribles penurias del indígena de la sierra ecuatoriana.
Icaza traslada al lector al escenario que describe e incluso utiliza el mismo lenguaje que tienen los protagonistas en la vida real.
Pero la literatura ecuatoriana no se limita únicamente a Icaza y el indigenismo. También existen otros grandes expositores de la misma, como Alfredo Pareja Diezcanseco, quien destacó más que nada como novelista. Éste, en contraposición a Jorge Icaza, creó novelas esencialmente urbanas, en las que aflora la denuncia social. También fue un gran historiador. Si seguimos en la senda de la novela dedicada a la denuncia social, es imprescindible nombrar a Joaquín Gallegos Lara, cuya obra, aunque breve, es magistral al aludir a los problemas que agobian a la clase obrera y la brutal explotación que ésta sufre a manos de empresarios inescrupulosos. En "Las cruces sobre el agua" narra la peor masacre obrera ocurrida en la historia del Ecuador (1922). Demetrio Aguilera Malta, en cambio, fue más que nada un novelista costumbrista aunque también muy multifacético. En sus escritos describió al "montubio", el típico campesino mestizo de la costa ecuatoriana. Entre las mujeres que escriben está Alicia Yánez Cossío, dueña de una considerable producción narrativa, en la que se incluye la novela "Sé que vienen a matarme", una notable novela acerca de la vida de Gabriel García Moreno y los excesos que cometió mientras era presidente de Ecuador.
En la literatura contemporánea podemos encontrar varios ensayistas importantes como Agustín Cueva y Bolívar Echeverría; narradores como Javier Vásconez, Eliécer Cárdenas, Huilo Rúales, Santiago Páez, Abdón Ubidia, Marco Antonio Rodríguez, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán, e Iván Egüez; o poetas como Alexis Naranjo, Luis Alberto Costales, Iván Carvajal, Iván Oñate, Julio Pazos, Humberto Vinuesa, Javier Ponce, Fernando Nieto Cadena, Jorge Martillo, Edwin Madrid, Paco Benavides, entre otros.
Cine de Ecuador
Existe en Ecuador una larga historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos y documentales hechos a los largo del siglo XX. Desgraciadamente y pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, hasta ahora el cine  en este país no ha tenido mayor repercusión (con ciertas excepciones).
Podría afirmarse que la producción de cine en el Ecuador comenzó en la década de 1920, con la producción del primer largometraje argumental ecuatoriano: El tesoro de Atahualpa, dirigido por el chileno Roberto Saa Silva y producido por el ecuatoriano Augusto San Miguel. Además, en la misma década, el italiano Carlos Crespi dirigió el importante documental Los invencibles shuaras del alto Amazonas También, están las más recientes, como Rabia, Ratas Ratones y Rateros, y Prometeo Deportado, la primera y la segunda han recibido premios a nivel internacional.
Gastronomía de Ecuador
La gastronomía de Ecuador se caracteriza por su gran diversidad, la cual varía de acuerdo a cada región geográfica. Las tres principales regiones gastronómicas del Ecuador son: costeña, andina y amazónica.
También existen platos que son populares a nivel nacional como la guatitaarroz con menestra y carnecaldo de salchichaceviche, encebolladoseco de chivofritadasancocho de bagrebolón de verdepatacón pisao, entre otros; la mayoría de los cuales son de origen costeño. Entre los platos netamente costeños tenemos los muchines de yuca, el ceviche, el bollo de pescado, la hayaca, el arroz con pollo, la bandera, el encocado, el sancocho, el viche, entre otros deliciosos platos.
En la región andina o Sierra se destaca la presencia de platos populares como el seco de pollo,el cuy estofado,el hornado,el yahuarlocro,quimbolitoshumitastamalesllapingachosmenudostripamishquilocrocaldo de 31chugchucarasmote pillo, tostado, entre otros. En licores encontramos a las puntas, o el pájaro azul de Guaranda. Como en la Costa, esta región ha desarrollado una extensa y diversa cultura gastronómica, que se puede subdividir de acuerdo a cada provincia o zona. En la región oriental o Amazónica se ve más uniformidad en la preparación de platos con la gastronomía serrana. En esta región se destaca la preparación de peces en hojas, como el caracha con el que tradicionalmente se elabora el ayampaco y carnes como la guanta, la guatusa y otros animales de la selva; además de plantas típicas de la región.
Arte contemporáneo en el Ecuador
Entre las organizaciones culturales independientes sin fines de lucro se destaca la Fundación Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (CEAC), que desde 1995 ha puesto en marcha una serie de proyectos de intercambio, investigación y promoción del arte contemporáneo del país. El CEAC ha conformado un valioso archivo audiovisual abierto para consulta de la producción artística contemporánea del Ecuador[1].

Otro organismo independiente del Ecuador es Experimentos Culturales. Este colectivo artístico, además de trabajar en sus proyectos artísticos y de investigación, ha consolidado durante seis años la página web - archivo importante de arte contemporáneo del Ecuador: www.experimentosculturales.com.  Desde el 2009 el proyecto se mudó con algunos de sus miembros a la plataforma webwww.laselecta.org/ en este sitio se puede encontrar información actualizada del arte contemporáneo crítico en el Ecuador, (con énfasis en Quito), así como sus vínculos con la cultura popular.
Instituciones estatales culturales
Existen algunas instituciones gubernamentales que se encargan de la cultura en Ecuador, estas son: la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Banco Central del Ecuador, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural y el Ministerio de Cultura de Ecuador (recientemente creados), instituciones dedicadas a la constitución y protección del patrimonio cultural del país.
Deporte
El deporte más practicado y seguido en el Ecuador, sin lugar a dudas, es el fútbol. Los clubes profesionales más populares son: Liga de Quito y Emelec. Pero también existen otros equipos muy populares a nivel regional como: Deportivo Quito, El Nacional, Deportivo Cuenca, Liga de Portoviejo, Manta FC, Liga de Loja, Macará, Olmedo, Esmeralda Petrolero, Barcelona, entre otros. El fútbol también es practicado masivamente y son muy comunes las ligas barriales y de las ciudades.
También son practicados y seguidos el tenis, el basketball, y el volleyball. Existe una variante ecuatoriana del volleyball conocida como ecuavolley. Éste se caracteriza por ser jugado sólo con 3 jugadores por cada equipo y además por tener la malla en un lugar mucho más alta que la del volleyball convencional.
DETALLE  DE  REGIONES/PROVINCIAS/HABITANTES[1]
Ecuador está dividido en cuatro regiones geográficas: 
  • Costa, que comprende poco más de la cuarta parte del país;
  • Sierra, que se extiende en una doble hilera de montañas y una estrecha meseta deshabitada conocida como valle interandino; 
  • Oriente o región Amazónica, al este de los Andes,
  • Insular, integrada por el archipiélago de Colón, que comprende seis islas grandes y nueve pequeñas de origen volcánico, aunque la mayoría de los volcanes están extinguidos.
  • La región de la Sierra se extiende entre las dos cadenas de la cordillera de los Andes, la Occidental y la Oriental, con más de una docena de picos por encima de los 4.877 metros de altitud. El Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), nevado o volcán inactivo, están situados, el primero entre las cordilleras Occidental y Oriental, y el segundo en la cordillera Occidental de los Andes.-
Si lo desea, puede descargar desde aquí los archivos en formato comprimido (.zip), que contienen el Mapa Turístico (Mapa Carretero) de cada región, en formato .jpg de con una definición RGB de 24 bits. Una vez expandido en su equipo, podrá imprimirlo sobre una superficie de medida A4 (21x29.7mm) para utilizar como referencia:


REGIÓN  COSTA
REGIÓN  SIERRA


PROVINCIAS: Habitantes
El Oro
559.846
8.82%
Esmeraldas
433.984
6.84%
Guayas
3.421.051
53.41%
Los Ríos
662.844
10.45%
Manabí
1.267.844
19.98%
TOTAL:
6.345.569
100.00%
PROVINCIAS: Habitantes
Azuay
626.857
11.20%
Bolívar
183.665
3.28%
Cañar
217.020
3.88%
Carchi
167.175
2.99%
Chimborazo
425.207
7.60%
Cotopaxi
303.489
5.42%
Imbabura
329.755
5.89%
Loja
429.010
7.67%
Pichincha
2.466.245
44.08%
Tugurahua
447.017
7.99%
TOTAL:
5.595.440
100.00%
REGIÓN  ORIENTE
REGIÓN  INSULAR


PROVINCIAS: Habitantes
Morona Santiago
143.348
23.30%
Napo
91.775
14.92%
Orellana
70.009
11.38%
Pastaza
62.110
10.10%
Sucumbíos
144.774
23.53%
Zamora Chimchipe
103.233
16.78%
TOTAL:
615.249
100.00%
PROVINCIA:
Galápagos
Población: 16.917 Habitantes.
TOTALES  NACIONALES:
REGIÓN  COSTA
6.345.569
50.47%
REGIÓN  SIERRA
5.595.440
44.50%
REGIÓN  ORIENTE
615.249
4.89%
REGIÓN  INSULAR
16.917
0.13%
TOTAL:
12.573.175
100.00%


2 comentarios:

  1. The Best Slots and Games Of 2021 - AFABASINO matchpoint matchpoint 188bet 188bet 1xbet korean 1xbet korean クイーンカジノ クイーンカジノ planet win 365 planet win 365 987 Buy “토토토 아돈나렉토 토돈나렉토 토돈나렉토 토돈나렉토 딄 개 아돈나렉토 토돈나렉토 토돈나렉토 토돈나렉토

    ResponderBorrar
  2. Casino Table Games in Washington State
    The bet365 우회 first casino table game in 가입머니 주는 사이트 Washington State. There's never a dull moment at an exciting table game at 온라인바카라조작 the Harrah's Resort 윈윈 벳 먹튀 Lake Tahoe! 슬롯머신 무료

    ResponderBorrar