jueves, 11 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN

Dentro de un mundo globalizado, cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.
En la incorporación al proceso de actualización tecnológica, es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo. Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet  a través de sitios web, entre los cuales se encuentra el blog, de sencilla creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya comienzan a aparecer en  la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
El trabajo que se ha elaborado, tiene la finalidad de presentar una forma de uso educativo de los blogs, aplicados al estudio de las Ciencias Sociales, lo cual permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta de uso sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos actuales.
 Para alcanzar ese propósito, se describen los componentes de un blog, el proceso para su elaboración, las características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje con lo cual se pretende incentivar la producción de blogs educativos por parte de docentes y estudiantes y su aplicación el cualquier área de estudio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario