viernes, 12 de abril de 2013

PROVINCIAS DEL ECUADOR- REGIÓN AMAZONICA




El Ecuador está dividido en 24 provincias: 11 localizadas en la Región interandina (Sierra), 6 en la Región Costera (Costa), 6 en Región Amazónica (Amazonas) y 1 en las Islas Galápagos (Archipiélago de Colón). Las provincias son las siguientes:










Región  Amazónica
La región Amazónica del Ecuador conocida comúnmente como "EL Oriente"  se encuentra ubicada  al este del ramal oriental de la Cordillera de los Andes, el Oriente o Región Amazónica se extiende sobre un área de 120.000 km2. está formada por las siguientes provincias, de norte al sur: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Aunque el Oriente casi cubre la mitad de la superficie de Ecuador, sólo 4,8% de la población vive en esta región, que a pesar de la tala indiscriminada de árboles posee una gran selva tropical. El turismo a esta región es diverso, ayuda a poner un alto a la tala de árboles, que es una de las amenazas principales de la región con un índice de 2,3%, 250'000 ha/yesar.
La parte del este de Ecuador forma la parte de la cuenca del Amazonas. La región  Amazónica, es el mundo más grande de selva tropical, donde fluye más de un tercio del agua dulce de la tierra, anfitriones del mundo por poseer una diversidad biológica enorme y muchas especies únicas. En el primer vistazo, la selva tropical es un lugar extenso húmedo y verde. Sin embargo, observando cuidadosamente, este ecosistema está lleno de sorpresas. No sólo cada árbol es muy diferente del siguiente, sino que también para cada árbol hay centenares de otras especies de plantas y de animales en interacción constante. Las selvas tropicales cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero proveen el 50% de la biodiversidad de la misma.
La región Amazónica de Ecuador donde el clima es cálido, húmedo y lluvioso y la temperatura varía entre 23 Cº y 26 Cº, es el hábitat de varios grupos y tribus étnicos indígenas como el Huaorani, Shuar,  Ashuar, Kichwa, Siona  Secoya, Cofan, Zaparo y Quijos que todavía viven tradicionalmente, manteniendo sus costumbres y distintas tradiciones. Esta gente y grupos indígenas que han vivido en la selva amazónica por millares de años mantienen sus tradiciones ancestrales vivas, exhibiendo sus costumbres, rituales y sabiduría actuando como los guardianes de la biodiversidad del mundo y conservando este ecosistema único para las generaciones futuras.
La región Amazónica del Ecuador con sus parques nacionales protegidos: el Parque Nacional Yasuní, la reserva de producción faunística del Cuyabeno, el protectorado de Huaorani, el Parque Nacional de Sumaco-Napo Galeras, la reserva biológica de Limoncocha y el parque nacional de Sangay proporciona las oportunidades sin precedentes para descubrir y experimentar la magia de la Selva Amazónica
Ecuador ofrece probablemente una de las mejores infraestructuras desarrolladas del mundo para el turismo en la selva y además de este la mayoría de los destinos son accesibles dentro del viaje de un día desde Quito.
Principales ríos de la región Amazónica son.
Amazónico, Putumayo, Aguaricocha, coca, Napo, Curaray,  Pastaza, Santiago, y el Chinchipe.
 Relieve de la Región Amazónica[1]

El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en la parte oriental de los Andes y descienden hasta las llanuras del Amazonas, a cuya cuenca pertenecen importantes ríos como el Putumayo, el Napo y el Pastaza. Hay dos regiones geográficas: Alta Amazonía y llanura Amazónica. En la primera se encuentran las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor. Los relieves más sobresalientes de la región se encuentran en la parte norte, cerca del volcán Sumaco, y los más bajos hacia el lado este. En la Amazonía se encuentran cinco de las provincias del país.

La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vasta extensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la atraviesan.
Debido a los considerables movimientos de masas de aire que soplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos de origen marino y  fluvio lacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con las llanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosas dislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en la confluencia con el curso fluvial del Madera.
Clima:
Toda la región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26 ºC. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.
Algo más de la mitad de estas precipitaciones provienen del agua de la propia cuenca, que se recicla por medio de la evaporación y transpiración de la vegetación local; el resto tiene su origen en los vientos alisios procedentes del océano Atlántico.




Flora:

Ambos componentes climáticos, temperatura y humedad, dan como resultado una formación vegetal exuberante, la llamada selva lluviosa o pluvisilva, donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden alcanzar los 100 metros.
El bosque permanece siempre verde, aunque algunas especies sean de hoja caduca.
Fauna:
Localmente se distingue el ‘guazú’, o selva de tierra firme, la ‘varzea’, o selva inundada estacionalmente, y el ‘igapo’, o selva inundada de forma permanente. En cuanto a la fauna, la selva constituye el hábitat natural de numerosas y variadas especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles.
Provincias del Oriente

Sucumbíos.

Extensión: 17947 Km². Población: 144774 habitantes. Capital: Nueva Loja-

Recursos Productivos: Plátano, cacao, café, palma africana.
La capital de Sucumbíos es Nueva Loja también conocida como Lago Agrio. Es la quinta provincia más grande del país, con un área de 18,612 kilómetros ². Sucumbíos es caracterizado por su clima húmedo, tropical. La provincia tiene algunas reservas ecológicas impresionantes y expansivas del Amazonas, como Cuyabeno, con su flora y fauna increíble.

Orellana.

Extensión: 21691 Km². Población: 70099 habitantes. Capital: Francisco de Orellana.
Recursos Productivos: Yuca, plátano, palma.
Orellana, provincia de Ecuador  antes conocida como el "Coca". Es una de las provincias más nuevas del país, provincia #22, pues fue creada en 1998 al ser separada de Napo. Orellana es rico en reservas de aceite y de madera, tiene un paisaje hermoso; una riqueza de flora y fauna. La provincia de Orellana limita al norte con Sucumbíos, al sur Pastaza, al este Perú, y al oeste Napo.

Morona Santiago.

Extensión: 23875 Km². Población: 143348 habitantes. Capital: Macas.
Recursos Productivos: Maíz, yuca, camote, naranjilla.
Morona Santiago es una provincia de la Amazonia ecuatoriana. Fue creada en 1953, cuando se desmembró de la provincia de Santiago Zamora. Su capital es Macas. Es rico en la belleza natural, con muchos ríos y una variedad de especie de árboles como el cedro, caoba, canelón, y el laurel.

Napo.

Extensión: 12476 Km². Población: 91775 habitantes. Capital: Tena.
Recursos Productivos: Maíz, café, palma africana.
Napo es una provincia al noreste de Ecuador en la región Amazónica. La capital es Tena. Napo es caracterizado por la selva tropical ecuatorial. El Oriente considera para casi un tercio del área de tierra de Ecuador, pero sólo el 4 por ciento de su población total. La provincia de Napo tiene diferentes recursos naturales, e invita a ser visitada en sus sitios más hermosos.

Pastaza.
Extensión: 29068 Km². Población: 62110 habitantes. Capital: Puyo.
Recursos Productivos: Camote, caña de azúcar, frutas.
Pastaza es una provincia del Ecuador, situada en la Región Amazónica. Recibe su nombre del río Pastaza, que la separa al sur de la provincia de Morona Santiago. Su capital es la ciudad de Puyo. Los recursos naturales de Pastaza son el plátano, pomelos, tabaco, y el té. Hoy es uno de los lugares turísticos para ponerse en contacto con la naturaleza y vivir una aventura en el Amazonas.

Zamora Chinchipe.
Extensión: 10556 Km². Población: 103233 habitantes. Capital: Zamora.
Recursos Productivos: Maíz, yuca, camote, naranjilla.
La capital de Zamora Chinchipe la provincia es Zamora. La Zamora-Chinchipe tiene una variedad de reservas como el Parque Nacional Podocarpus. La geografía aquí es sumamente variada debido a la influencia Oriental y áreas de región montañosa de Cóndor.





4 comentarios: