viernes, 12 de abril de 2013

PROVINCIAS DEL ECUADOR - REGIÓN SIERRA


Región Sierra[1]

La  La región de los Andes de ecuador conocida como “La Sierra¨, Atraviesa  de norte a sur por la Cordillera de los Andes, la sierra ecuatoriana se asienta en los valles ubicados entre la cordillera occidental y la oriental. De especial atracción para el turista es la Avenida de los Volcanes. Una visita a los bosques tropicales nublados se convertirá en una experiencia singular.
 Está formada por las siguientes provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. El callejón Interandino cubre solo la quinta parte de la superficie de ecuador, pero un 44.9% de la población vive en estos valles a lo largo de los Andes ecuatorianos.
La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres sectores: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.
 En la Sierra la estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12ø a 18ø c. Empero, la variación diaria puede ser extrema, con días muy calientes y noches muy frías. Y sin embargo, algunas personas se refieren al clima de la Sierra como una "eterna primavera".
Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la reciente actividad volcánica han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de las especies vegetales, el mismo que caracteriza los bellos paisajes del área conocida con el nombre de páramo. La décima parte del Ecuador 27.000 Km2 está cubierta de páramos o de vegetación seca. Ubicada entre los 3.500 y 4.500 mts. Sobre el nivel del mar, la región del páramo es un hábitat ideal para cóndores, caracas, venados, llamas, vicuñas, colibríes y flores multicolores.
Los páramos andinos están caracterizados por la presencia de plantas gramíneas, almohadillas y otro tipo de vegetación propia. Los páramos del norte, en especial el páramo de El Angel, son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). Por otro lado, aquellos ubicados en los contrafuertes de la cordillera son ricos en brezos, líquenes y árboles cubiertos de musgos, sirviendo al mismo tiempo de morada a osos, tapires y pumas.
Los andes de Ecuador son conocidos por sus majestuosos nevados y volcanes activos con aguas calientes y rodeados por amplia vegetación, bosques lluviosos y tierras fértiles, coloridos mercados indígenas, hermosos pueblos coloniales, haciendas antiguas y ciudades históricas, todo bajo un cielo azul espectacular y nubes juguetonas que solo pueden ser admiradas en las montañas de esta latitud. La región Andina de Ecuador es la más visitada en el país, debido a su diversidad cultural. Ciudades y pueblos de  interés histórico e importancia como Quito, Cuenca, Baños, Riobamba, Loja, Vil cabamba, Ambato y sitios artesanales como Otavalo, Salasaca y Tigua están localizados en la región Sierra. Algunos parques nacionales con una abundante variedad de flora y fauna protegen un área importante de las montañas. Parque Nacional Cotopaxi, Parque Nacional Llanganates, Reserva Ecológica de Cotacachi Cayapas, El Ángel, Cayambe-Coca, Los Ilinizas, Antisana, fauna de la reserva de Chimborazo, forestación protegida de Pichincha, Mindo-Nambillo, Pasochoa y la reserva botánica de Pululahua.
La región Andina, es fácilmente accesible desde la capital de Ecuador , Quito; Ecuador ofrece las mas desarrollada industria turística, provee una gran variedad de actividades y tours, hospedaje, hoteles, restaurantes con diversidad de platos internacionales y típicos de Ecuador, así como también centros comerciales para ir de compras y actividades culturales.
La región de los Andes ecuatorianos puede ser visitada durante todo el año, pero si se prefiere un clima seco, de Junio a Septiembre y desde finales de Noviembre a mediados de Enero es mejor. De Febrero a Mayo, Octubre y Noviembre son consideradas estaciones lluviosas, con agua caliente y sol en la mañana y lluvias en la tarde casi a diario. La región Sierra es bien conocida para experimentar nuestras cuatro estaciones en cualquier día común.
RELIEVE
En la región interandina o sierra se encuentra la Cordillera de los Andes, y la atraviesa de Norte a Sur. Entre la cordillera occidental y oriental se encuentra una depresión que es el callejón interandino.
En este se fueron sedimentando los productos de la erosión de las dos cadenas montañosas y la materia volcánica que arrojaron los volcanes. Donde estos materiales se acumularon más, se formaron elevaciones o nudos que unieron las dos cordilleras.
Los nudos dividieron a esta región de trecho en trecho, a manera de una gigantesca escalera formando las hoyas o cuencas. Cada hoya tiene su río principal y una ciudad importante.
La región interandina o sierra tiene una longitud de 800 km y una anchura entre 100 y 200 km. Está compuesta por diez provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.
Se extiende desde el río Carchi al norte que continúa a Colombia y hasta el río Macará al sur que se dirige al Perú.
HIDROGRAFÍA
La mayor parte de los ríos del Ecuador nacen en la región andina. Los ríos de esta región son pedregosos y torrentosos no son navegables. Su caudal depende en gran medida de las lluvias.
Los ríos son importantes para los regadíos y para producir energía eléctrica como la central hidroeléctrica del río Paute, la represa de Pisayambo, y del Agoyán.
CLIMA
El clima de la sierra varía de una zona a otra dependiendo de la altura. Por ello algunas zonas son más frías que otras. En esta región tenemos cinco fajas o pisos climáticos con distinta vegetación según la altura.
Piso tropical interandino, piso subtropical interandino, piso templado interandino, piso frio andino o paramo, piso gélido o de los nevados.
REGIÓN INTERANDINA
Azuay.
Extensión: 8189 Km². Población: 626857 habitantes. Capital: Cuenca
Recursos Productivos: Frutas, hortalizas.
Azuay es una provincia en el sur del Ecuador, creado el 25 de junio de 1824 , con un área de 7.700 kilómetros ². Tiene áreas protegidas como el Parque Nacional Cajas y la ciudad de Cuenca, un sitio de Herencia del Mundo proclamada por la  UNESCO, Azuay es el centro turístico más importante al sur del Ecuador. Además, Azuay es un gran lugar para hacer compras de artesanías de alta calidad y para participar en celebraciones festivas a lo largo del año.
Bolívar.
Extensión: 4148 Km². Población: 183665 habitantes- Capital: Guaranda
Recursos Productivos: Lenteja, trigo, maíz, legumbres.
Fue fundado por el español en 1571. Localizado en el corazón del país,  un lugar pintoresco más pequeña en las tierras altas. La provincia es dividida en 7 cantones: Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandia, Guaranda, Las Naves, San Miguel. Las festividades de Carnaval del área han ganado fama en todas partes de Ecuador.
Cañar.
Extensión: 3669 Km². Población: 217020 habitantes. Capital: Azogues
Recursos Productivos: Trigo, cebada, maíz, papas, arveja.
Cañar es localizado aproximadamente a 36 kilómetros al norte de Azogues que es su capital, en esta provincia podemos encontrar el sitio arqueológico más importante de Ecuador Ingapirca y “la Pared del inca” han sido ocupados por la gente natal Cañari durante 500 años. La provincia también tiene mercados indígenas interesantes y lagos. El clima aquí es relativamente fresco.
Carchi.
Extensión: 3790 Km². Población: 167175 habitantes. Capital: Tulcán
Recursos Productivos: Papas, maíz, trigo, , arveja, fréjol haba.
Carchi es una provincia ecuatoriana. Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas. Tulcán es la capital de la provincia. La provincia tiene algunas áreas protegidas, como Reserva El Angel y varias ciudades interesantes y vistosas. Una de sus atracciones principales es la Gruta de la Paz.
Cotopaxi.
Extensión: 6008 Km². Población: 303489 habitantes. Capital: Latacunga
Recursos Productivos: Papas, maíz, trigo, cebada, palma.
Cotopaxi es una provincia del centro-norte de Ecuador. La atracción principal de la provincia es el Parque Nacional Cotopaxi. Mercados típicos, como Pujili, Saquisilí y Latacunga en donde el colorido y artesanía están siempre presentes. Son rodeados por el volcán en actividad más alto del mundo el Cotopaxi, conocido por el montañismo.
Chimborazo.
Extensión: 5999 Km². Población: 425207 habitantes. Capital: Riobamba.
Recursos Productivos: Cereales, tubérculos, hortalizas.
La Provincia de Chimborazo, conocida como la “provincia de las altas cumbres”, debido a que en ella se encuentran algunas de las cumbres más elevadas del Ecuador. En la cordillera Occidental se encuentra el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia, con una altura de 20.702 pies encima del nivel de mar. La capital de la provincia es Riobamba. La provincia tiene una rica historia, tradiciones, artesanías, una belleza natural con muchos lagos y la vegetación distintiva en el paramo. La temperatura media es 13 grados centígrados y está sobre la ruta del sur por las tierras altas.
Imbabura.
Extensión: 4.611 Km². Población: 329.755 habitantes. Capital: Ibarra.
Recursos Productivos: Maíz, frejol seco, café, caña de azúcar.
La provincia esta a 50 millas al norte de Quito por la carretera panamericana, es conocida como la provincia de los Lagos, porque en ella se encuentran los mayores lagos del país como son el lago San Pablo y las lagunas de Cuichocha y Yahuarcocha. La capital de la provincia es la ciudad de Ibarra. La Carretera panamericana es un camino conecta a las ciudades principales y la mayor parte de los pueblos en la Provincia Imbabura.
Loja.
Extensión: 11100 Km². Población: 429010 habitantes. Capital: Loja.
Recursos Productivos: Maíz, fréjol, caña de azúcar.
Loja es una provincia ubicada en el extremo sur de la Sierra ecuatoriana; que limita con las provincias de El Oro al oeste; con la provincia de Zamora Chinchipe al este; con la provincia del Azuay al norte; y al sur con el Perú. Loja es conocido por los festivales religiosos de la Virgen del Cisne que atrae a peregrinos de todo el país y del extranjero. Loja también tiene la atracción turística popular, el Valle Vilcabamba, tienen un excelente promedio de vida, los turistas se acercan buscando encontrar y tener los beneficios de esta longevidad
Pichincha.
Extensión: 12.915 Km². Población: 2.473.211 habitantes. Capital: Quito.
Recursos Productivos: Papas, maíz, trigo, cebada, palma africana.
La provincia Pichincha nombrada así por el volcán Pichincha. Sus cantones más importantes además de Quito son Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo, Rumiñahui, Santo Domingo, San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado. Al este de la provincia encontramos las montañas de los Andes, mientras la parte occidental es bastante costera. Varios ríos fluyen por la provincia al Océano Pacífico: El Guayllabamba, Blanco, Pita, Pisque y Pedro San. La ciudad de Quito, la capital de Ecuador localizada en esta provincia.
Tungurahua.
Extensión: 3222 Km². Población: 447017 habitantes. Capital: Ambato.
Recursos Productivos: Frutas, flores, hortalizas.
Tungurahua es una provincia que se encuentra situada en la Sierra Central de Ecuador,  su clima templado, 16/20 C., seco. Su capital provincial AMBATO (200.000 hbts.). De reconocida actividad cultural, como comercial muy intensa, dada su estratégica ubicación. Baños  y sus termas, es el 2do. Destino turístico - luego de Galápagos - más visitado del País. PELILEO  de fama por sus confecciones: “JEANS” y similares; QUISAPINCHA reconocida por los precios bajos de sus excelentes confecciones de cuero. Las festividades de Carnaval y su FIESTA de fruta y flores, algo venidas a menos en los últimos años, son un importante atractivo, pero lo es sobre todo el VOLCÁN TUNGURAHUA (5000 m.), actualmente en moderada espectacular actividad, bajo permanente monitoreo.
Santo Domingo de los Tsáchilas.
Es una provincia de la República del Ecuador. Su capital es Santo Domingo con una población aproximada de 500.000 habitantes en el 2008. Santo Domingo es la cuarta ciudad con más población después de Guayaquil y Quito y Cuenca. Su población va creciendo rápidamente ya que cuenta con un rico comercio y el mayor mercado ganadero del país.

La provincia tiene de superficie 3.857 km² - 352.300 ha a una altitud de 625 msnm. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Ubicado a 133 km al oeste de Quito, zona centro noroccidental del Ecuador. Su temperatura habitual es de unos 21 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C. La playa más cercana, Pedernales, está a 120 km a 1 hora por el nuevo camino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario