viernes, 12 de abril de 2013

PROVINCIAS DEL ECUADOR- REGIÓN COSTA


Región Costa.[1]

La Costa es una región que está localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensa planicies aluviales.
La Costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte; las sabanas tropicales del centro y del sudoeste; y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.


La temperatura promedio que prevalece en la Costa es de 22º C. El invierno dura de diciembre a mayo y el verano de junio a diciembre. La corriente cálida conocida como Corriente del Niño provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de enero y mayo.



Muchos bosques occidentales han sido sustancialmente destruidos por la actividad agrícola, pero aún se puede encontrar importantes zonas donde existe vegetación primaria: un bosque seco de 369 km2; un bosque lluvioso de 12.000 km2 y un bosque fluvial de 4.000 km2 para nombrar sólo unos cuantos.
En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales.
Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un hábitat ideal, llegando a ser varios miles los pequeños pescadores que aprovechan la abundancia de estos recursos. Cientos de personas trabajan en camaroneras cuya superficie total llega a los 126.000 hectáreas. El camarón es uno de los principales productos del Ecuador, pero la explotación indiscriminada del medio ambiente por parte de diferentes industrias ha ocasionado la destrucción masiva de extensas área de manglar.
Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras y excelentes lugares para la práctica de deportes acuáticos. En esta región existen cinco provincias. Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, cada una con diferentes lugares de atracción y variada vegetación que va desde los bosques lluviosos hasta los bosques nublados y las áreas semidesérticas.
Las principales atracciones turísticas de Esmeraldas son los pueblos de pescadores, los manglares y los sitios arqueológicos.
Cerca de la playa de las aguas son ricas en camarón, ostra, langosta, cangrejo, almeja y otros crustáceos.
 La Reserva Bio-antropológica de la Comunidad Awa y la Reserva Cotacachi-Cayapas, típicas del bosque lluvioso, se localizan en la parte norte de la provincia de Esmeraldas. Esta área de extrema humedad incluyen un complejo y una comunidad botánica de múltiples especies. En esta zona, que se extiende desde el Ecuador hasta parte de Colombia, viven los indios Chachis, también llamados Cayapas, así como un buen número de negros e indios awa. La diversidad de los recursos naturales que se encuentran en la provincia de Manabí hacen de ella un lugar especialmente atractivo. Aquí el turista encontrará paisajes pintorescos entre los que se cuentan pueblos de pescadores, manglares, playas, áreas protegidas, islas y sitios arqueológicos.
El Parque Nacional Machalilla tiene una especie de 55.040 hectáreas, incluyendo las islas de Salango y La Plata, y representa el número de la región. El parque abarca tres zonas climáticas: bosque húmedo, bosque seco y bosque extremadamente seco, todos los cuales brindan una gran diversidad de hábitats a plantas y animales.
La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país: el Golfo de Guayaquil, a donde llegan 1526 m# de agua dulce por segundo. La provincia tiene seis áreas protegidas, que se administran de acuerdo con diferentes categorías. El área protegida más importante es la Reserva Ecológica del Manglar de Chururte, no lejos de Guayaquil donde se pueden observar y estudiar una gran variedad de especies de manglar, pájaros acuáticos y fauna relacionada.
El paisaje costero de la provincia de El Oro es árido debido al influjo de la Corriente de Humboldt y alberga una vegetación xerofítica importante. Las plantas se han adaptado al medio árido, transformando su follaje en espinas y un sistema de raíces muy profundas. En 1985 se descubrió una nueva especie de pájaro: el llamado perico de El Oro (Pyrrhuraorcesi). Las áreas semidesérticas de la Provincia de El Oro incluyen el Bosque Petrificado de Puyango, uno de los sitios más espectaculares para el estudio de la paleontología.
De Pasaje a Zaruma-Piñas, los bosques son ricos en pájaros y orquídeas. A lo largo del camino Pasaje- Cuenca-Girón existen excelentes sitios de observación.
RELIEVE
La región de la costa está dividida en tres partes o subregiones, la exterior o cordillera costera, la interior o llanura costera y la noroccidental. La subregión exterior o cordillera costera ocupa la parte occidental de la costa. En ella hay una cadena de montañas que tienen una altura que varía entre los 200 y 1000 msnm y van paralelos a la cordillera de los Andes desde Guayaquil hasta Esmeraldas.

La subregión interior o llanura costera presenta planicies quebradas y cerros de poca altura. Está ubicada entre la cordillera de los Andes y la cadena de montañas de la costa.
La subregión noroccidental corresponde a la provincia de Esmeraldas.


REGIÓN COSTA
Esmeraldas.
Extensión: 15954 Km² Población: 433984 habitantes Capital: Esmeraldas
 Recursos Productivos: Maíz, cítricos, frutas.
Esmeraldas es la provincia septentrional de Ecuador, en la región de costa por la frontera con Colombia.  Es la Provincia verde, como se la conoce, es localizada sobre la costa de noroeste del país. Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café. Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Sus áreas salvajes y remotas son accesibles sólo por canoa, hacen a Esmeraldas un sitio ideal para organizar un safari de río.

El Oro.

Extensión: 18506 Km² Población: 1267844 habitantes Capital: Portoviejo
Recursos Productivos: Maíz, cacao, café, frutas tropicales
El Oro es una provincia del suroeste del Ecuador, en la Región Costa. Es llamado así debido a su producción de oro. Limita al norte con las provincias del Guayas y Azuay, al noroeste con el Golfo de Guayaquil, al sur y al este con la provincia de Loja, y al oeste con la Región Tumbes (Perú).  La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, cuarta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo".

Manabí.

Extensión: 18506 Km² Población: 1267844 habitantes Capital: Portoviejo
Recursos Productivos: Maíz, cacao, café, frutas tropicales
Manabí es una provincia en el noroeste de Ecuador. Su capital es Portoviejo. En  su costa se encuentra la ciudad y puerto de Manta, el cual es el primer puerto pesquero del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador, conocida por sus hermosas playas, pueblos pintorescos de pesca y el Parque Nacional Machalilla, con su rica vegetación y una fauna variada.

 

Guayas.

Extensión: 20.503 Km².Población: 3.563.996 habitantes.
Recursos Productivos: Arroz, cacao, café, explotación de camarones.
Guayas es una provincia de Ecuador, nombrada así debido al río más importante de dicho país sudamericano, el Río Guayas.
La capital del Guayas y ciudad más grande es Guayaquil, ciudad más grande en Ecuador y su puerto principal. La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país, “El Golfo Guayaquil”.

Los Ríos.

Extensión: 7100 Km². Población: 662884 habitantes. Capital: Babahoyo
Recursos Productivos: Arroz, flores, hortalizas.
Los Ríos provincia del Ecuador, ubicado en la costa ecuatoriana, limita con las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Su capital es Babahoyo, que se encuentra cerca de los ríos, Pablo San y el Caracol, que se unen para formar el río Babahoyo, que desemboca en el Rió Guayas. Cada año el 12 de octubre, los agricultores de la región sostienen un rodeo tradicional. Es la festividad de los agricultores típicamente costeros es celebrado en varios pueblos de Los Ríos y Guayas
Santa Elena.
Santa Elena tiene una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados (1.46 % del total nacional) y con una población residente de 270.000 habitantes (1.97 % del total nacional) y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, básicamente turistas de la ciudad de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene cinco parroquias rurales, Salinas dos y La Libertad es totalmente urbano.
Aunque políticamente los tres cantones están separados, físicamente y en su convivir las tres ciudades: Salinas, Libertad y Santa Elena junto con las parroquias rurales de Ballenita y José Luis Tamayo están fusionadas formando una sola ciudad o aglomeración en la actualidad. Que en total acumulan una población total de 180.000 habitantes según proyecciones del INEC para el 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario