viernes, 12 de abril de 2013

PROVINCIAS DEL ECUADOR- REGIÓN INSULAR


Región Insular[1]



Descubrir las Islas Galápagos significa descubrir la naturaleza en su estado, prístino más puro. Tanto así que ellas motivaron al joven naturalista inglés Charles Darwin, que visitó las islas en 1835, a escribir su famoso libro titulado "El Origen de las Especies"...y el mundo no ha sido el mismo desde entonces.
  Ubicado a 1.000 km. lejos de la costa del Ecuador, este misterioso y fascinante archipiélago está compuesto de 13 islas grandes, seis pequeñas y más de 40 islotes. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8.010 km".
Una gran parte del archipiélago está al sur de la Línea Ecuatorial, donde convergen varias corrientes marinas. En suma, las Galápagos son la fusión de todos los elementos necesarios para crear una maravilla zoológica, botánica y geológica al mismo tiempo.
Las islas emergieron del Océano Pacífico hace cinco millones de años como resultado de erupciones volcánicas submarinas. Son las formaciones de lava y la roca volcánica lo que da al turista la impresión de hallarse "en otro mundo" cuando visita las Galápagos.
El proceso de evolución, el clima, las corrientes marinas y una carencia relativa de enemigos predatorios -incluyendo el Hombre- Hicieron de este archipiélago uno de los más raros e importantes lugares de nuestro planeta. Siguiendo diferentes "caminos" desde el continente hasta las islas, animales y plantas colonizaron los originales lechos de lava que hace miles de años formaban las Galápagos.
  Los organismos que sobrevivieron a la travesía evolucionaron hasta formar especies únicas que no se encuentran más que en este lugar. Todos los reptiles de las Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas y el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, se encuentran exclusivamente en el archipiélago.
 
El medio ambiente terrestre y marino de las islas ofrece una variedad de singulares paisajes que han cultivado a muchas generaciones de turistas y científicos. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava, construyen la familia de reptiles más espectacular jamás conocida.
Las aves están representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, cormoranes, pingüinos pequeños, halcones, gorriones, albatroses, flamencos y bobos, para nombrar sólo algunos. Entre los mamíferos se hallan las hermosas focas juguetonas y los encantadores delfines.
Por éstas y muchas otras razones la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.
Vida  animal
Galápagos es de casa para muchos animales únicos, endémicos, la mayor parte de cual son intrépidos debido a la carencia de depredadores naturales. Uno de los más conocidos  es, la tortuga gigantesca, se ha desarrollado en catorce formas distintas a las islas diferentes del archipiélago. Otros reptiles incluyen la iguana marítima que roza sobre el alga, iguanas de tierra, lagartos de lava, salamanquesas y serpientes. Los únicos mamíferos terrestres son ratas de arroz y dos especies de murciélago. La 13 especie de pinzones pequeños, parduscos es adaptada a una gama de productos de alimentación diferentes y se conoce en conjunto como los pinzones de Darwin. Ellos han sido importantes para los científicos que tratan de entender como ocurre la evolución, e incluir el pinzón de pico que usa instrumento. Otro endémico son los pájaros de tierra incluyen un halcón, se zambulló, el papamoscas, el carril.
Flora Las plantas de las Islas Galápagos son igualmente fascinadoras. En las montañas están muchas especies de Scalesia endémico (' margaritas del árbol) así como ferns, bromelias y orquídeas del árbol. Alrededor de las costas está la pera espinosa gigante y los cactos de los candelabros mientras que los cactos minúsculos de Brachycereus crecen en la lava estéril. En las orillas pueden estar las glorias de mañana vivas encontradas y las esteras del sesuvium rojo brillante. Las Islas Galápagos también poseen, especie endémica del algodón, tomate, pimienta, guayaba y flor de la pasión. Muchas clases de plantas, particularmente ésas que pertenecían a la familia de la margarita, se han desarrollado en las diversas islas en los órdenes enteros de especies endémicas, proveyendo de científicos ejemplos clásicos de qué se conoce como ' radiación adoptante.
RELIEVE DE LOS SUELOS DE GALÁPAGOS
La mayor parte del archipiélago es más joven     y  está compuesta  de  volcanes y  con pequeños que forman las islas mayores de Fernandina, Isabela, Pinta, Marchena, Santiago, Floreana, San Cristóbal y gran parte de Santa Cruz, así  como otras de menor área.
Estas islas consisten típicamente de uno o más volcanes ligeramente inclinados de hasta 1707 metros de altura (Volcán Wolf), que terminan en cráteres o en grandes calderas.

Las cumbres están tachonadas con conos parásitos de pocas decenas de altura y flaqueadas en muchos casos por vastas extensiones estériles de lava negra o café de hermosa textura. Largos techos de las costas están poco erosionados, pero en muchos lugares la erosión marina y las fallas han producido precipicios y playas de lava, coral o arena de concha.
Otros rasgos interesantes del paisaje incluyen lagunas en los cráteres, fumarolas, grandes tubos huecos en la lava, sulfaturas, campos de azufre y una gran cantidad de lavas y otros materiales volcánicos, como piedra pómez y tufas.
La parte occidental del archipiélago experimenta intensa actividad sísmica y volcánica. Los movimientos de tierra son comunes, y las erupciones volcánicas se presentan inesperadamente.
Aproximadamente el 70% el suelo de las islas está constituida por roca desnuda debido a las características volcánicas y al clima seco predominante.
Los suelos son superficiales y en zonas húmedas alcanzan cerca de los 3 metros de profundidad, contienen bajas concentraciones de potasio, fósforo y nitrógeno y el ph se caracteriza por tender de neutro a ligeramente ácido. Esta composición del suelo hace que existan territorios que no se prestan desarrollo de cultivos intensos.

En algunas islas tiene territorios en altura que han dado oportunidad de desarrollos agrícolas importantes que al menos han servido parcialmente para sustentar la economía de algunos pobladores y favorecer el consumo interno de productos alimenticios tradicionales.
Vegetales, frutas y carnes por el desarrollo de la ganadería que aprovecha las regiones de pastizales predominantes en la altura.


REGIÓN INSULAR

Islas Galápagos


Extensión: 8010 Km². Población: 16917 habitantes. Capital: Puerto Baquelizo Moreno. Recursos Productivos: Atún, sardina, caña, café.
Las personas que viajan a Galápagos son las que tienen interés en la historia natural, un amor a la fauna y los aventureros que les gusta admirar la belleza del mundo marino, bajo un itinerario bien organizado con un grupo de turistas o amigos. La Fauna de Galápagos es única.

Las islas son llamadas “Laboratorio de la Evolución” y tienen una importancia inmensa en nuestro entendimiento del mundo natural. Por un alto grado de vegetación y fauna endémicas, constituyen uno de los paraísos naturales del planeta.
La reunión increíble de fauna es amenazada no sólo por el turismo, sino también por la colonización creciente que acompaña la industria turística que crece.

2 comentarios: